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tipo Publicado por: marice
19 / oct. / 2012
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Proyecto Día del respeto de la Diversidad Cultural

Este proyecto, nos detendremos a reconocer las culturas de las que provienen nuestros alumnos, a través de distintas leyendas con una temática similar sobre la misteriosa y mágica relación que siempre tuvo el hombre con la naturaleza, en nuestro proyecto, la luna.

Para así, llevarlos a reflexionar y reconocer que esta diversidad cultural no debe ser motivo de división ni exclusión, sino medio de encuentro y enriquecimiento entre todos.

Fundamentación:
El 12 de octubre es una fecha que motiva debates. Hasta hace unos pocos años, se la denominaba Día de la Raza; pero, debido a las demandas y los pedidos de reparación histórica de los pueblos originarios, comenzaron a usar otras denominaciones, como Día del Encuentro de Culturas, Día de la Resistencia Indígena, entre otros.
La llegada de los españoles al territorio americano produjo enormes e irreversibles cambios en todo el mundo. Son muchísimos los temas que se pueden estudiar en la escuela sobre el impacto de esta llegada y el significado de esta fecha.

Nivel: Primario.


Grado: 1º ciclo- 1º grado y 2º grado

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Conocimiento del Mundo

Objetivos:
• Conocer las comunidades de las que provienen cada uno de los alumnos: de pueblos originarios del actual territorio argentino, de países limítrofes y de la comunidad gitana.
• Identificar algunas diferencias y similitudes en los modos de expresarse estas culturas a través de las leyendas.
• Identificar las huellas del pasado en estas.
• Proyectar la realización de una muestra que incluya los contenidos tratados.

Actividades:
• Intercambios orales acerca de la vida de su familia y sus orígenes.
• Escucha y observación de distintas leyendas.
• Producción escrita grupal de una leyenda escuchada.
• Diseño y producción grupal de una exposición sobre algunas de las leyendas trabajadas.
• Lectura individual y en voz alta exponiendo lo producido.

Leyenda de la Yerba Mate (leyenda guaraní)
De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.
Pero un día bajó a la tierra acompañado de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. Era el mediodía y, el rumor de la selva las invadió, por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. Enfurecida, saltó sobre él abriendo su boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.
En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.
Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguareté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. Ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamo por su nombre y le dijo:
- Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva: llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. Es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos...
Al día siguiente, al salir de la gran casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su tevy fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la nueva bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate.
http://www.youtube.com/watch?v=K3zTgIECrIc
http://www.youtube.com/watch?v=nCcROWrSzpM música
 Esta leyenda es la que usó 1º para exponer a través de láminas, luego de haber dictado a la docente la renarración de la leyenda.
o Lectura de la leyenda
o Renarración de la leyenda por parte de los alumnos
o Escritura mediatizada de su versión de la leyenda (dictada a la docente)
o Elección de una parte de la leyenda para dibujar .
o Dibujo por parte de cada alumno en una lámina de papel.

 Con  2º seguimos viendo o escuchando leyendas:
Leyenda de la Huaca de la Luna (leyenda peruana)
Perteneciente a la Cultura Mochica, la Huaca de Luna tiene un referente impresionante formado del boca a boca de sus pobladores, dándonos una idea mágica del por qué se construyo este templo ceremonial donde solo los privilegiados podían ingresar.

Se dice que en la época cuando se daba culto a los dioses, dos hermanos caminaban por los campos de un pueblo asentado en el lugar. Durante su recorrido, los muchachos encontraron una serpiente pequeña con dos cabezas. Los jóvenes quedaron asombrados de ver al peculiar ofidio con tales características poco usuales, así es que al llamar su atención, deciden llevarlo consigo rumbo a su hogar.
Los jóvenes estuvieron prendados de su nueva mascota, no cesaban de jugar con el animal, le daban de comer mucho y la serpiente crecía con suma rapidez. Era algo imparable e inexplicable pues el animal cada vez se le notaba más amenazador. Ante ello, los pobladores y vecinos, les reclamaron abiertamente a los hermanos pues la serpiente estaba demasiado grande y podría ser un peligro para la comunidad y los conminaron a llevársela del pueblo.

Muy a su pesar, los hermanos tuvieron que llevar a la serpiente lejos de la zona, así que la metieron a un saco y la llevaron caminando hacia el mar. Tuvieron que caminar cerca de 5 kilómetros de donde estaban.
Una vez en el mar, los jóvenes dejaron el paquete con la serpiente dentro y se marcharon. Al poco rato, la víbora logra escapar de su encierro y se sabe sola en el mar, así que regresa siguiendo los rastros que dejaron los hermanos.
En el camino, el enfurecido animal iba comiéndose los animales que encontraba, incluso a personas que se cruzaban en su camino. La bestia crecía cada vez más y se volvía aún más fiera e incontrolable. Poco a poco se acercaba al pueblo de los hermanos.
En medio de todo este desastre uno de los pobladores alcanza ver a la enorme criatura y da la alerta a los vecinos. Los hermanos recibieron la desastrosa noticia y deciden huir con su familia y grupo de pobladores. Raudamente toda esa muchedumbre se dirigió a las faldas de un cerro que actualmente se le conoce como Cerro Blanco, pero no advirtieron que la descomunal serpiente se había dado cuenta de sus movimientos y fue tras ellos.

El pueblo estaba en un pánico total, era un infierno lo que estaban viviendo. Los hermanos y sus vecinos llegaron al cerro y justo cuando la enorme serpiente estuvo a tiro de piedra de comérselos, el cerro abre y deja ingresar a los pobladores junto a la serpiente, luego de eso el cerro cierra la enorme entrada.

Actualmente se puede notar en el Cerro Blanco, una gran franja negra que sería la cicatriz que le quedó al cerro luego de abrirse y cerrarse, según la leyenda. Es por eso que los pobladores en honor al Dios de la motaña que había salvado al pueblo, le construyen lo que ahora es el Templo de la Huaca de la Luna.
Muy al margen de lo fantástico de esta historia, el complejo arqueológico Huaca del Sol y de la Luna de la civilización Moche, encierran muchos misterios que usted puede conocer bajo la orientación de guías y arqueólogos que han hecho los hallazgos. En el tour usted podrá visitar todas las pirámides y huacas que conforman este gran complejo ubicado en la costa norte del Perú.
http://www.viajeroperuano.com/la-leyenda-de-la-huaca-de-la-luna/
Leyenda del Hijo de la Luna (leyenda gitana)

Vimos el siguiente video:http://www.youtube.com/watch?v=lFKN2Zhxbxk

Se encontraba en un pequeño claro del bosque, tristemente iluminado solo por una enorme luna llena. La joven estaba arrodillada en una roca sollozando. Lo tenía todo preparado, tenía todo lo que necesitaba.

Esa misma noche sus problemas acabarían, al fin. Desde el anochecer llevaba allí, el amanecer sería la hora apropiada. Había pasado toda la noche con los preparativos para aquel rito. Ya casi era la hora, ya veía aparecer los rayos del Sol en el horizonte. En seguida la Luna huiría de el y sería en ese momento de debilidad cuando podría hablar con ella.

Justo cuando aparecía el Sol, un solitario rayo de la Luna iluminó el pequeño claro, y en el rayo venía una doncella

-¿Porqué me has llamado, joven gitana? –habló una joven que en realidad no estaba allí.

Era una mujer muy joven y anciana a la vez, hermosa como ninguna, pero siempre desdichada. Era la mujer engañada por excelencia, la que amaba y era correspondida pero no podía estar con su amado más que una vez al año. Y cada vez que eso ocurría el mundo se estremecía de terror.

Los dioses la habían condenado a no poder unirse con su amado, porque si no, dejaría sin luz al mundo. Tras mucho suplicar, consiguió que le permitiesen reunirse con su amado una vez al año. Durante ese día, su amor eclipsaría el mundo. A cambio de esto, le volvieron estéril, jamás podría tener hijos, estaría siempre sola.

-Señora Luna, te he conjurado porque hiciste una promesa a nuestra raza por ayudarte, hoy vengo a reclamar nuestra recompensa –habló la joven gitana.

-Recuerdo esa promesa, doncella. Vosotras, las gitanas de la familia del astro de la noche, me ayudasteis a hablar con mi único amor que siempre huye de mi, a cambio os prometí que a vosotras no os pasaría lo que me pasó a mi. Cumpliré mi promesa. Cuéntame que es lo que te pasa.

-He sido rechazada en varias ocasiones. No encuentro a un hombre para mi, necesito tu ayuda. Nosotras te reunimos con tu amor, el Sol, úneme tu al mío –suplicó con firmeza.

-Tendrás a tu hombre, Piel Morena, pero a cambio quiero –dijo mientras subía al cielo- el primer hijo que le engendres y así dejaré de estar sola. Ya que yo no puedo concebir.

-Así será, Luna de Plata –prometió entre sollozos la gitana. Era un alto precio el que tenía que pagar, pero podría tener más hijos. Y así mantenía la protección que les ofrecía la diosa Luna en ese mundo cruel.
Dicho esto Luna se alejó del mundo mortal y volvió a su solitario lugar, triste por el futuro de la joven gitana, un futuro desdichado. Le habría gustado poder cambiarlo, pero ella no podía decidir en ese caso. Era el destino, ya se lo habían explicado los demás dioses.

Poco después, se celebró una boda en el campamento gitano, la gitana había encontrado al ser querido. Fue una gran fiesta, vinieron gitanos de todo el país a celebrarlo. Era una gran pareja, la gitana había tenido mucha suerte al conseguir a aquel hombre. Su marido era un gran cazador conocido en todo el clan, fuerte y valiente siempre había ayudado al campamento con sus presas.

Aproximadamente un año después, la mujer dio a luz a un niño del padre canela, pero el niño era blanco como el lomo de un armiño, de ojos grises y cabello plateado. Realmente el era el hijo de la Luna, no el suyo, pensó la gitana apenada. Tendría que explicárselo todo a su marido, pero no sabría escoger las palabras adecuadas. Tenía suerte de que el gitano estuviese de cacería.

Aun tardó algunos días en volver, pero la gitana no sabía que decirle a su esposo. Cuando al fin regresó, una noche de luna llena, el gitano se enteró de que era padre y se dirigió contento a su hogar a conocer a su primogénito. En la puerta se encontró a su mujer con el rostro empapado por las lágrimas.

-¿Dónde está mi hijo, mujer? –preguntó, ignorando sus lágrimas.

-Dentro, durmiendo. Pero te suplico que no entres aun –pidió la gitana, pero su marido la ignoró.

Al entrar, el gitano vio a su hijo, completamente pálido, un niño albino. No podía ser hijo suyo.

-¡Maldita tu estampa! gitana. Este hijo es de un payo y yo no me voy a callar –gritó furioso, despertando al niño. ¿De quién es el hijo? Me has engañado fijo.

El gitano, al creerse deshonrado, se dirigió a su mujer, con un cuchillo en la mano y de muerte la hirió entre los sollozos del niño. A continuación cogió al niño y se fue al monte con el niño en brazos y allí lo abandonó.
Al borde de la muerte, la madre aun pudo murmurar algunas palabras.

- Hijo de la Luna, en la distancia siempre te añoraré, yo seré tus más hermosos sueños. Yo estaré allí donde tu estés, yo siempre velaré por ti. Yo seré tu inspiración y tu protección, siempre te cuidaré. Y a ti Luna te maldigo, me diste un marido y este me ha matado y me ha robado a mi hijo. No permitiré que tengas a mi hijo aunque tenga que vagar por siempre en este mundo.

En ese momento se le apareció Luna.

- Dime Luna de Plata, ¿qué pretendes hacer con un niño de piel?

- Tranquila, cuidaré de el, no dejaré que le ocurra nada. Si el niño llora, menguaré para darle una cuna y le meceré. Si tiene frío, le rodearé de nubes que le protejan. Al igual que yo, estará envuelto en oscuridad, pero siempre iluminará el camino a los demás.

Ñucu, el gusano
(Cuento Chimane - Bolivia)

Hace muchísimo, muchísimo tiempo, el cielo estaba tan cerca de la tierra que de vez en cuando chocaba con ella matando a muchos hombres.
En uno de los pueblos chimanes*, vivía una mujer pobre y solitaria. Pasaba hambre ya que no tenía a nadie quien le ayude en su chaco* o en cualquier trabajo para conseguir alimento.
Un día, entre las hojas del yucal, vio algo brillante. ¿Qué será? pensó la mujer, y se fue a su vivienda. En la noche soñó que ese algo brillante se movía como si tuviera vida. Por la mañana fue a buscarlo y lo recogió y envolvió en una hoja de yuca. Lo llamó Ñucu y considerándolo desde entonces como su hijo, lo metió en un cántaro para alimentarlo.
Ñucu parecía un gusano blanco. A la semana creció hasta llenar el cántaro. La mujer tuvo entonces que fabricar uno más grande, y ahí puso al gusano. A la semana el cántaro estaba otra vez lleno.
A pesar de su pobreza, la mujer trabajaba sólo para alimentar a Ñucu que siempre tenía hambre y comí mucho. A la tercera semana Ñucu dijo:
-Madrecita, me voy a pescar.
A la noche fue al río, y al recostarse atravesado sobre éste, su enorme cuerpo represó las aguas y los peces comenzaron a saltar a las orillas. Al despuntar el amanecer llegó la mujer y recogió los pescados en una canasta. Desde entonces siempre tuvo alimento, cada noche iba con su hijo al río y correteaba por la playa agarrando pescados y metiéndolos en su canasta.
La gente comenzó a murmurar:
-¿Cómo es que esta vieja tiene ahora tanto pescado, si antes se moría de hambre?- y fueron y le preguntaron:
-¿Cómo tienes ese pecado?
La mujer no les respondía.
Pasó el tiempo y la gente del lugar comenzó a pasar hambre, ya no había peces para todos pues Ñucu los atajaba.
Entonces un día Ñucu le pidió a su madre:
"Madrecita, anda, diles que vengan aquí a pescar".
La mujer fue y les dijo:
-Allá arriba está Ñucu pescando. Vamos, él nos invitará a recoger pescados para todos.
De este modo la gente conoció el secreto de la viejita. Vivieron mucho tiempo sin problemas, hasta que Ñucu creció y llegó a ser tan enorme que ya no cabía en el río. Esta vez le dijo a la mujer:
-Madrecita, ahora me voy. Les he ayudado bastante aquí en la tierra, tú ya no pasaras hambre pues la gente te sabrá ayudar. Tengo que ir a sostener el cielo más arriba para que nunca más se vuelva a caer.
La viejita se quedó muy triste pensando en la pérdida de su hijo. Ñucu se echó entonces de un extremo a otro de la tierra y se elevó sosteniendo el cielo, hasta la misma posición en que está ahora. Ante el lejano cielo azul la mujer se puso a llorar. Pero en la noche, vio a su hijo brillando allá arriba. Era la Vía Láctea, y se consoló pensando que todas las noches podría ver a su hijo.

Vocabulario:

Chimane : Grupo aborigen del departamento del Beni, Bolivia.
Chaco: Terreno o campo en cultivo.

Fuente consultada:
Cuentos y leyendas americanas

LEYENDA DE LA CREACIÓN DE LA LUNA
Hace mucho, mucho tiempo... no existía la luna.
Sólo había sol. Un sol que llenaba de luz y energía la vida de los habitantes de las montañas.
Pero cuando el sol se iba a descansar, la oscuridad era tanta que se hacía imposible ver incluso lo más cercano.
Entonces los animales feroces aprovechaban para salir a atacar, los ladrones para robar, y los fantasmas para asustar a la gente.
Cuando el sol se iba a descansar era imposible estar tranquilos.
En esa oscuridad podía pasar cualquier cosa, era mala y peligrosa.
Entonces Kooch, el creador de todo, decidió inventar la luna. Una luna llena, redonda y luminosa, para que, cuando el sol no estuviera, un reflejo de luz plateada alejara los peligros.
Las nubes, que son muy curiosas, volaron a contarle al sol sobre la aparición de la luna.
El sol quiso enseguida saber cómo era.

Para poder verla, apareció mucho más temprano, y quedó enamorado de sus formas redondas para siempre.
Por eso las tribus de los Andes creen que en ese lugar el sol sale mucho antes, mientras todavía está la luna, para poder mirarla.

 Esta leyenda es la que usó 2º para exponer a través de la Técnica de Kamishibai, teatro de papel japonés , luego de haber dictado a la docente la renarración de la leyenda .
o Lectura de la leyenda
o Renarración de la leyenda por parte de los alumnos
o Escritura mediatizada de su versión de la leyenda (dictada a la docente)
o Visión de videos con ejemplos de la técnica de Kamishibai.
o Elección de una parte de la leyenda para dibujar y leer.
o Dibujo por parte de cada alumno en una lámina de papel.
o Exposición del trabajo y lectura de la leyenda en el acto con la técnica de Kamishibai.

 Los alumnos de 1º y 2º preparamos la Canción: Todos Juntos.
o Escucha de la canción.
o Lectura de la letra junto a su docente.
o Entre todos elegimos los gestos con los que expresar el mensaje de la canción.
o Práctica del canto y baile de la canción.
o Canto y baile de la canción en el acto.

Texto utilizado por 2º:

TODOS JUNTOS
Hace mucho tiempo que yo vivo preguntándome
Para qué la tierra es tan redonda y una sola no más
Si vivimos todos separados
Para qué son el cielo y el mar
Para qué es el sol que nos alumbra
Si no nos queremos ni mirar

Tantas penas que nos van llevando a todos al final
Cuantas noches, cada noche, de ternura tendremos que dar
Para qué vivir tan separados
Si la tierra nos quiere juntar
Si este mundo es uno y para todos
Todos juntos vamos a vivir

Texto utilizado por 1º

TODOS JUNTOS
HACE MUCHO TIEMPO QUE YO VIVO PREGUNTÁNDOME
PARA QUÉ LA TIERRA ES TAN REDONDA Y UNA SOLA NO MÁS
SI VIVIMOS TODOS SEPARADOS
PARA QUÉ SON EL CIELO Y EL MAR
PARA QUÉ ES EL SOL QUE NOS ALUMBRA
SI NO NOS QUEREMOS NI MIRAR

TANTAS PENAS QUE NOS VAN LLEVANDO A TODOS AL FINAL
CUANTAS NOCHES, CADA NOCHE, DE TERNURA TENDREMOS QUE DAR
PARA QUÉ VIVIR TAN SEPARADOS
SI LA TIERRA NOS QUIERE JUNTAR
SI ESTE MUNDO ES UNO Y PARA TODOS
TODOS JUNTOS VAMOS A VIVIR


Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina.


Para ver una copia de esta licencia, visita http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ o envía una carta a Creative Commons, 444 Castro Street, Suite 900, Mountain View, California, 94041, USA.


Requerimientos técnicos:
Tecnologías usadas:
- Netbooks de Plan S@rmiento.
- Notebook docente del Plan S@rmiento.
- Conexión a internet.
- Cámara de fotos o vídeo digital.
-Pizarra Digital Interactiva (PDI) Notebook Docentes
Recursos digitales:
- Buscadores de internet.
- Redes sociales ( Edmodo con 2º grado).
- Blogs
- Materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, libros).
- Notas periodísticas y artículos de interés.
- Vídeos.
- Audios.
- Cañon proyector y pantalla del SUM
- Imágenes o fotografías.
- Programas: Word, Audacity, Movie Maker, Reproductor de Multimedia VLC y reproductor de Windows Media.


Andrés Bello Esc Nº 11 D.E. 12


Participantes en el proyecto:
Dao María Cecilia (maestra de 2º B), Paola Panno (Maestra de 1º B), con la colaboración de María Fernanda Angulo (Maestra bilbiotecaria turno tarde) y Adriana Domergue (Maestra Recuperadora DE 12)

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

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